Suspende juez federal actividad en juzgados de Coahuila

Tras el amparo solicitado por litigantes contra reanudación de actividades en los juzgados de Coahuila, el juez federal tercero de distrito en la Laguna José de Jesús Rosales Silva, con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila, da un golpe de autoridad en la impartición de justicia en pro de la seguridad y de la salud de los juzgadores y litigantes.

Torreón, Coah.- Ante el contagio de abogados litigantes, jueces y defensores pùblicos en el centro de justicia de esta ciudad, un grupo de litigantes solicito el amparo de la justicia federal para “la suspensión de plano” de la reanudación de actividades del poder judicial, que contravienen los acuerdos generales de Salud federal

Al comparecer a audiencias y revisión física de expedientes se pone en peligro la salud de litigantes y personal del poder judicial del estado, lo que podría evitarse si se respeta el derecho humano de acceso a la información por medios electrónicos.

Al reanudarse las actividades juridiccionales  se reactivan los términos y plazos procesales, lo que afecta a muchos abogados que no pueden acceder a instalaciones judiciales por tener mas de 60 años y con ello ser vulnerables al riesgo de la enfermedad.

Demandan protección de la justicia federal exclusivamente de las consecuencias generalizadas que emergen de la suspensión de actividades derivadas de la contingencia COVID 19.

Alegan el articulo 123 de la Ley de Amparo: Suspensión de Plano y de Oficio, es decir, el juez puede hacer valer las contradicciones de las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila respecto a los tratadores internacionales en materia de derechos humanos y de los acuerdos del Consejo general de Salud federal.

Estos recomiendan mantener una serie de medidas de prevención para controlar los contagios durante todo el mes de mayo y hasta el 15 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *