Infonavit dará atención personal a trabajadores de Altos Hornos

Tras una reunión con representantes de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) e integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), la delegación Coahuila del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) subrayó su compromiso por atender de manera personal a los trabajadores que presenten algún retraso en el pago de su crédito hipotecario, a fin de otorgar una asesoría directa y particular de su caso y procurar la conservación de su patrimonio.
Cabe señalar que, a inicios de año la Delegación Coahuila del Infonavit ejerció acciones legales para que la empresa AHMSA solventara aportaciones y amortizaciones rezagadas, situación que afectó el pago de las hipotecas de algunos trabajadores.
Una vez realizado el pago por parte de la empresa, el Infonavit se encuentra canalizando los pagos correspondientes a 4 mil 829 cuentas de trabajadores, lo cual tomará de 3 a 4 semanas para que las aportaciones y amortizaciones se vean reflejadas en las cuentas individuales.
Ante esta problemática, Infonavit, AHMSA y el SNDTMMSC se reunieron y acordaron trabajar de manera conjunta en beneficio de los trabajadores, llegando a los siguientes acuerdos:

• Con la coordinación del Sindicato y la empresa, el Infonavit implementará un esquema de atención personalizada o telefónica por parte de la delegación para que los trabajadores tengan una asesoría directa y particular sobre su crédito.
• Suspender las acciones de cobranza para los trabajadores que están pendientes de que se individualicen recursos en sus cuentas durante los meses de junio y julio.

• En caso de que a los trabajadores vulnerables, quienes se encuentran en casa a causa de la emergencia sanitaria, se les haya reducido su salario base, el Infonavit les explicará el procedimiento para modificar el factor de pago de su crédito hipotecario durante la contingencia.
• Impulsar la coordinación entre sindicato, empresa y el Instituto para agilizar el trámite de crédito de los trabajadores que lo soliciten.
• Impulsar la individualización de las cuentas de trabajadores que se retiraron en los meses de diciembre y enero para que se agilice el trámite de devolución de pagos en exceso según sea el caso.
• Asesorar a los trabajadores que tengan una situación en particular en donde los pagos de su crédito no se reflejen.
Cabe destacar que, en todo momento, la Delegación Coahuila del Infonavit ha estado al tanto para recibir y atender los casos de trabajadores que hayan tenido una visita de las agencias de solución, a fin de atenderlos y encontrar la mejor solución para lograr la conservación de su patrimonio.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado 584 mil 854 créditos en el estado de Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *