Exhorta Sectaria de Medio Ambiente a reportar avistamientos de osos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Julio de 2020.- La falta de alimento y la escasez de lluvias, origina la presencia de ejemplares de oso negro en inmediaciones de rancherías y áreas pobladas, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) reiteró su exhorto a reportar cualquier avistamiento de este mamífero.
Jorge Guerrero Salcedo, Director de Vida Silvestre y Recursos Naturales de la dependencia, señaló que el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís trabaja permanentemente para evitar ataques de estos mamíferos a hatos de ovejas o cabras, además de que provoquen daños a cultivos.
Lugareños o la población que detecte la presencia de osos pueden reportarlos a las autoridades ejidales para solicitar la intervención de las autoridades correspondientes.
Aseveró que en caso de observarse a alguno o algunos de ellos, se debe reportar el incidente y en todo momento evitar darles comida.
Del año 2012 a la fecha, añadió, se atendieron 508 reportes de este tipo en diferentes puntos del estado, así como 346 avistamientos; se capturaron 122 especies y se consignaron 40 decesos de animales que perecieron atropellados en carreteras.
Guerrero Salcedo detalló que del total de los avistamientos, 60 se registraron el año pasado, y de la cifra global de capturas, 29 también correspondieron al 2019, mientras que de los decesos, 14 se contabilizaron en el 2017.
Finalmente, indicó que los dos últimos avistamientos de oso negro se reportaron en la comunidad de Los Lirios, en Arteaga, y en un área de la serranía de Parras de la Fuente.