Rompe Ahmsa acuerdo con Grupo Villacero

A partir del incumplimiento de cláusulas en que ha incurrido la Alianza Minero Metalúrgica Internacional S.A. de C.V., con fecha 17 de agosto del presente mes los tenedores de la mayoría accionaria de Grupo Acerero del Norte comunicaron a dicho grupo la inaplicabilidad del acuerdo para el traspaso de los títulos accionarios.

En un comunicado oficial firmado por el Licenciado Alonso Ancira Elizondo, en su calidad de representante de los tenedores de la mayoría accionaria, se precisó que dicho documento presenta diversas irregularidades legales, ha sido incumplido, carece de validez y por tanto resulta ineficaz.

Asimismo, el Presidente del Consejo de Administración ha hecho constar que la empresa mantiene la disposición de sostener pláticas con la propia Alianza, como lo está haciendo con otros grupos que dada la actual situación favorable en el mercado mundial del acero han expresado interés en explorar un acuerdo con Altos Hornos de México en términos más favorables.

Además, la empresa dio a conocer que en cumplimiento del Acuerdo Reparatorio suscrito por Alonso Ancira Elizondo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el pago de US$216 millones 664 mil 40 dólares, adeudo aprobado por la Asamblea de Accionistas de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA), la empresa presentó en tiempo y forma el respaldo financiero constituido por activos de la empresa que se encuentran debidamente inscritos como garantía en el Registro Público de la Propiedad, así como 99.9% de las acciones en poder de Grupo Acerero del Norte.

El 55% de dichas acciones son propiedad de la familia Ancira y se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, en tanto el 45% restante, propiedad de Xavier Autrey Maza, a través de un fideicomiso en Banca Afirme.

En el Acuerdo Reparatorio las autoridades mexicanas establecieron que los pagos se harían en dólares americanos y que los depósitos se deberían realizar en la cuenta de Petróleos Mexicanos en JP Morgan Chase Bank, en la sucursal de esa institución en San Antonio, Texas.

Para el cumplimiento de lo establecido en los términos del Acuerdo, el día lunes 23 de agosto se entregaron a representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos las garantías como respaldo del compromiso de pago, las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas.

A fin de asegurar el estricto cumplimiento legal se recurrió a la opinión jurídica de los despachos internacionales Jones Day y Quinn Emanuel, así como otros mexicanos, quienes indicaron que constituir el fideicomiso en Estados Unidos no está limitado en el Acuerdo y se ajusta plenamente a lo que disponen la legislación mexicana y americana.

Para su constitución se tomó en consideración, además, la suma de fideicomisos que en los dos últimos años han sido arbitrariamente cancelados por el gobierno de México.