Piden declarar zona de emergencia a ejido Estanque de León


A raíz de la tromba que arrasó el ejido Estanque de León, dejando pérdidas aún no cuantificadas, pero que se estiman en varios millones de pesos, la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada, pidió a las autoridades federales que sea declarada Zona de Desastre.

La comunidad rural, se localiza a 135 kilómetros de distancia de la cabecera municipal encontrándose enclavada en la Sierra de Australia, en donde sus moradores fueron víctima del fenómeno meteorológico que mantiene incomunicados a 240 habitantes.

Afortunadamente los habitantes se encuentran bien y sus casas aunque sufrieron severos daños, todavía se encuentran en pie, gracias a que milagrosamente el estanque grande de almacenamiento de agua de lluvia no se rompió, encontrándose al 100 por ciento del caudal, pues de haberse reventado, el resultado hubiera sido catastrófico.

La Jefa de la Comuna, señaló que la licenciada Aída Mata, subdelegada de la Secretaría de Bienestar, ha estado al pendiente de la situación y que juntas recorrieron el sitio afectado, un día después de suceder los hechos, debido a la imposibilidad de llegar.

“Difícil la situación que vivieron el fin de semana nuestros amigos de Estanque de León, el camino destrozado y daños materiales; la buena noticia es que se encuentran bien los ciudadanos. El ayer de hoy visité la comunidad acompañada de Protección Civil, DIF Cuatro Ciénegas , Desarrollo Rural y Obras Públicas para atender distintas necesidades, agradeciendo a la licenciada Aida Mata Subdelegada de la Secretaría del Bienestar, y a Bomberos de Parras por su apoyo y colaboración, así como al Gobierno de Coahuila”, expresó Yolanda Cantú Moncada.

Agregando que Bomberos de Parras de la Fuente, la Cruz Roja y los hoteleros de Cuatro Ciénegas, han estado apoyando y colaborando con las familias damnificadas.

El reporte de los daños señala que varios hogares se inundaron, las escuelas, el templo y la tienda de comestibles resultaron azolvados, dañando muebles, utensilios de cocina y la mercancía, por lo que el ejido Estanque de León requiere de ayuda urgente.

La Primera Autoridad Municipal, expresó que se requiere la presencia de la maquinaria pesada, camiones de volteo para el acarreo de materiales para rehabilitar por lo menos seis kilómetros de camino rural, devastados por el torrente de agua, así como el interior de la comunidad rural por donde pasaron cientos de miles de litros cúbicos de agua, ocasionando el deslave en el vallecillo donde están las casas habitación, junto con las majadas de chivas existiendo decenas de animales desaparecidos, junto con las pailas utilizadas para la quema de la cera de candelilla que es el principal sustento de los campesinos.

Así mismo el personal de la Comisión Federal de Electricidad, para reparar la postería y líneas de conducción de la energía eléctrica, pues la fuerte avenida de agua destruyó varios tramos.

Yolanda Cantú Moncada declaró que se envió un oficio al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para que autorice que el sitio sea declarado Zona de Desastre y sean liberados recursos suficientes para ayudar y mejorar las condiciones de las familias.

Como se recordará, el pasado cinco de septiembre a las 13:30 horas, cuando todo era calma y tranquilidad en el ejido Estanque de León, una tromba con grandes volúmenes de agua se descargaron en la comunidad por espacio de cuatro horas, pareciendo un diluvio y durando 18 horas de corriente acuífera que ocasionó inundaciones y decenas de damnificados.