Invasión haitiana desquicia Fronteras de Coahuila

El paso de mas de 2 mil haitianos en caravana por la República Mexicana hasta la frontera de Acuña, Coahuila  y Del Rio Texas, genero una grave crisis social y económica en esta región, miles de ciudadanos norteamericanos no podrán cruzar la frontera ante el cierre temporal de este paso.

Esto mientras las autoridades estadounidenses pueden conrtrolar y contener la invasión haitiana, que cruzo por una cortina hidráulica en el Rio Bravo, muy cerca del centro comercial de Acuña.

A su paso los haitianos generaron una gran derrama económica al contratar alrededor de 200 autobuses para su traslado, consumo de alimentos y otros servicios, pero también causaron trastornos a la vida cotidiana de la frontreriza Acuña y de otros puntos donde hicieron escalas.

Sin embargo quedan algunas dudas, sobre el proceder o respuesta de autoridades mexicanas, que desde que esta caravana estaba en la frontera sur debio aplicar acciones de contención, cuando menos detectar quien liderea esta movilización.

La respuesta de los diferentes niveles de autoridades de Estados Unidos también fue lenta, para aplicar medidas y evitar este éxodo que abre la puerta a que en los proximos meses se presenten nuevas caravanas no solo de haitianos, sino de otros países de latrinoamerica.

Mientras el gobierno de Estados Unidos pone solución a esta invasión, miles de ciudadanos de diferentes puntos de Estados Unidos se mantendrán imposibilitados  para cruzar a la Frontera mexicana por Acuña, tendrán que rodear por el puerto de Piedras Negras Coahuila, a una hora de recorrido de Acuña.

Los acuñenses que son ciudadanos americanos radicados en Del Rio dejaran de viajar habitualmente a  Acuña, lo que impactara en la economía mexicana.

Entre otras interrogantes, falta saber como se trazo esta ruta y se armo la logística para esta caravana, lo que solo pudo ser con quienes conocen el territorio mexicano y ahora cuentan con el financiamiento para la organización de esta odisea.

Como un grupo de cerca de dos mil ilegales extranjeros puede pasar dos fronteras sin impedimento, para llegar e invadir territorio de los Estados Unidos, solo puede ser con el contubernio de algunas autoridades mexicanas con bandas de delincuencia organizadas que puede mantenerlos con alimento y trasportación y dinero para gastos.

La tarde del viernes varios autobuses intentaron llegar a la fronteriza Piedras Negras, pero fueron contenidos por autoridades locales, que es lo que debio hacerse con los grupos anteriores.