Mediante amparo van por policias torturadores

Un juez federal ordena seguir carpeta contra policias estatales de Monclova por tortura de abogados

Monclova, Coah.- El juzgado cuarto de distrito concedio un amparo a los abogados Cesar García y Pedro Peña, asi como a Nazario Peña, inculpado de diversos delitos que motivaron que la Policia Civil de Coahuila se introdujera en su domicilio, lo torturaron con graves lesiones, para despues detener y golpear a sus abogados.

Pese a concluir el expediente por privación ilegal, al recuperar la libertad los afectados, el juzgado federal detemino que existen elementos para seguir la denuncia por tortura, en contra de el ex jefe de la policia en la región y 5 de sus elementos, por lo que ordena que el Ministerio Público Federal debe seguir la investigación.

 De igual manera le instruye al representante en la region centro de Coahuila a solicitar los informes del titular de Seguridad Publica de Coahuila Sonia Villarreal, los avances de las sanciones impuestas luego de la investigación interna realizada y de la carpeta que debio abrir la Fiscalia de Coahuila.

En conferencia de Prensa el abogado Cesar García Diosdado, acompañado de sus abogados Javie García Liñan, expusieron los alcances del amparo concedido por la Justicia Federal contra la negativa de las autoridades estatales de procesar a los policias responsables de tortura.

El juzgado federal destacó como prueba el informe de su actuario sobre las lesiones que presentaban los detenidos, contra la negativa del ministerio Pùblico que aduce no ordeno detencion ni autorizo recibir a los detenidos, aunque no pudo justificar porque no actuo de oficio para investigar las lesiones y el dicho de tortura de los afectados.

Por su parte el responsable de la Policia estatal en la region centro, argumento que fueron detenidos por atacar a 5 policias, sin explicar porque tenian graves lesiones y no fueron consignados de inmediato, ni hay pruebas del supuesto ataque a sus policias.

 Con este amparo se da la atracción federal del asunto que debio resolver la Fiscalia del Estado de Coahuila y se espera que sean consignados los policias por tortura fisica y psicologica.

FALSEAN DESPIDO DE POLICIAS AGRESORES

Pese a que el gobierno de Coahuila, emitio un comunicado donde informó el 23 de agosto, (2 dias despues de la agresion) que la Fiscalia estatal iniciaria una carpeta por los hechos denunciados y la Secretaria de Seguridad anuncio que todos los policias involucrados seria separados de su cargo mientras se llevarian a cabo las investigaciones.

Sin embargo el abogado García Diosdado, identifico el dia 14 de septiembre a uno de los suboficiales involucrados o señalados como agresores en una detención, con lo que se desmiente la version oficial de que fueron retirados de sus funciones.