Presenta Rector “Las bibliotecas de mi vida”

SALTILLO, Coahuila. 24 de noviembre de 2021.- Este miércoles iniciaron las actividades de celebración para conmemorar el 25 aniversario del Sistema de Infotecas Centrales y por los 15 años de inauguración de la Infoteca de la Salud y de la Infoteca Campus Poniente de la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que el rector Salvador Hernández Vélez impartió la conferencia magistral “Las bibliotecas de mi vida”. 

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Infoteca Central Unidad Saltillo ubicada en la Unidad Camporredondo y  se trasmitió a través del Facebook oficial “Infoteca Central Saltillo”, contando con la presencia del director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño y el coordinador del Sistema de Infotecas Centrales, Salvador Zamora Trujillo, así como funcionarios de la administración central y colaboradores del Sistema de Infotecas. 

Durante su conferencia el Rector expresó que su acercamiento a la lectura fue gracias a su madre, quien le inculcó que debía estudiar y leer, por lo que las tardes al salir de la primaria las dedicaba a realizar dichas actividades, así mismo, señaló que  su profesor de primaria lo invitaba a él y a sus compañeros a leer los sábados y su abuelo paterno quien era un cuenta historias también lo atrajo al mundo de los libros. 

Hernández Vélez, comentó que otro de sus acercamientos a la lectura fue cuando cursó su bachillerato en la Preparatoria Venustiano Carranza, ya que ahí estuvo en la primera biblioteca en forma, además de que uno de sus compañeros contaba en casa con libros y fue ahí donde leyó el Quijote de la Mancha. 

Así mismo, compartió que tiene 20 años leyendo un libro a la semana y desde el 2002 escribe un artículo en el mismo lapso de tiempo; por otro lado, señaló que al ingresar a su carrera profesional en el Tecnológico de la Laguna, pasaba más de ocho horas al día en la biblioteca estudiando y leyendo, logrando así cursar su educación superior de manera autodidacta, pues ese gran acervo de libros se convirtió en su salón de clases. 

Es por lo anterior, que recalcó que las bibliotecas son lugares maravillosos y los libros son lo más preciado que puede haber, por lo que es importante valorarlos, pues en cada uno de ellos hay aventuras y vivencias de otras personas y  recomendó a los presentes los libros “La biblioteca de media noche”, “El infinito en un junco” y “Demasiados libros”.

El coordinador del Sistema de Infotecas Centrales, Salvador Zamora Trujillo, comentó que actualmente la Universidad cuenta con siete Infotecas, cuatro en la Unidad Saltillo, dos en la Unidad Norte y una en la Unidad Torreón, así como con 29 bibliotecas en las escuelas y facultades y destacó que las Infotecas son un vínculo entre el universo de la información y la actividad académica y que a lo largo del tiempo han tenido innovaciones como la digitalización de los catálogos y aumento de los acervos bibliográficos.

Posteriormente se ofreció la  charla “El concepto del Sistema de Infotecas Centrales y su realización”, por el Dr. Alejandro Dávila Flores, las actividades de celebración continuarán el jueves 25 de noviembre a las 10:00 horas con la presentación de “La planeación estratégica, la nueva visión, misión y objetivos del Sistemas de Infotecas Centrales”, por la subcoordinadora de la Infoteca Central Unidad Saltillo, Juana María Montoya Reyna y a las 10:30, la conferencia “El uso de los materiales de información para el trabajo académico” a cargo del Dr. Horacio Cárdenas Zardoni.

Asimismo, a las 12:00 horas, el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar Hernández presentará “La información científica y tecnológica en apoyo a la investigación” y al terminar, se brindará la plática “Lenguaje inclusivo para bibliotecarios” por el colaborador de la Coordinación de Igualdad de Género, Edwin Ariel Morquecho Ramírez.

Mientras que, el viernes 26 de noviembre a las 9:00 horas se impartirá “La perfección del caos” por la maestra Evalyn Beck Carrillo vía Zoom; a las 10:30, se compartirán las vivencias de la Infoteca Central Saltillo y a las 12:30 horas, se llevará a cabo la premiación del Taller de Escritura Creativa de Cuentos Cortos y se entregará un reconocimiento al maestro Joel Alfaro Valle por su participación como tallerista.