Suma Coahuila esfuerzo a favor de menores migrantes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Marzo de 2022.- Coahuila fortalece la coordinación interinstitucional entre corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno y agrupaciones de la sociedad en favor de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.

Con el Taller de Sensibilización para la Protección de estos grupos, solicitantes de reconocimiento de refugiado y refugiados, se promueve el cuidado de sus derechos en su tránsito por territorio coahuilense hacia la frontera con Estados Unidos.

Previo a la capacitación, el titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara, recibió un reconocimiento del Consulado de Guatemala en Monterrey, Mario René González Bolaños, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de aquel país, por la coordinación y el trabajo conjunto que se realiza en beneficio de sus connacionales migrantes que cruzan Coahuila.

En su intervención, el servidor público estatal recordó que el fenómeno migratorio obedece a diversas circunstancias que obligan a la población a emigrar hacia otras latitudes.

“En este sentido, no podemos dejar de considerar el contenido de la Convención de los Derechos del Niño, que obliga a asegurar y proteger cada uno de ellos sin discriminación alguna”.

Por ello, la constitución y operación de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado y de refugiados de Coahuila, reviste gran importancia:

“Constituye una estrategia efectiva de coordinación de las instancias en materia de seguridad y procuración de justicia para garantizar el respeto de los Derechos

Humanos, y la protección integral de niñas, niños y adolescentes migrantes en su tránsito por todo nuestro territorio”, agregó.

Destacó la coordinación existente entre la PRONNIF, la SSP, el INM, la Guardia Nacional, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF, la COMAR, la ACNUR y la Casa del Migrante de Saltillo.

El Fiscal General del Estado inauguró los trabajos junto a los también Cónsules de Honduras y El Salvador, Juan Carlos Ponce García, y Rafael Eduardo Rosales Martínez.

Mientras que el Cónsul de Guatemala en Monterrey reconoció la iniciativa de la FGE por la implementación del Taller de Sensibilización, porque involucra a todos los servidores públicos que en determinado momento tienen contacto con menores migrantes.

“Es fundamental, porque en primera instancia busca garantizar sus derechos; es loable la labor que realiza la Fiscalía General del Estado”, abundó, y expresó que en esta institución se cuenta “con un gran aliado para garantizar el bien superior de las y los menores migrantes.

La Procuradora para las Niñas, Niños y Adolescentes, María Leticia Sánchez Campos, recordó que Coahuila cuenta con una comisión interinstitucional para la implementación de políticas públicas dirigidas a la protección y el cuidado de las y los infantes migrantes, acompañados y no acompañados, que transitan por el estado hacia la frontera norte.

Su objetivo, destacó, es evitar violaciones y vulneraciones a sus derechos, además de implementar acciones encaminadas a mejorar su atención.

La participación concreta de la PRONNIF, dijo, es determinar si el menor migrante debe ser canalizado a un refugio o bien ser retornada a su país.

En lo que va del año, la Procuraduría registra alrededor de 175 determinaciones en ese sentido, comentó.

Además, esta dependencia, como cabeza de la Comisión Interinstitucional, determinó la capacitación del personal de seguridad de los tres órdenes de Gobierno para sensibilizarles sobre los mecanismos a seguir en caso de encontrarse con menores migrantes para su canalización correspondiente.