Inauguran biblioteca en Facultad de Ciencias Sociales

SALTILLO, Coahuila. 30 de marzo de 2022.- Con el fin de ofrecer a estudiantes, maestros e investigadores un espacio de acceso al conocimiento, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, inauguró este miércoles, la Biblioteca “Dr. Carlos Manuel Valdés Dávila” dentro de las instalaciones del plantel.

En el evento de inauguración asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdés y el director de la Facultad de Ciencias Sociales, José Gustavo González Flores.

Además de la directora del Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, Esperanza Dávila Sota, el historiador y fundador de este centro de estudios, Carlos Manuel Dávila Valdés, familiares del mismo, invitados especiales, así como estudiantes y docentes del plantel.

En su mensaje, el Rector resaltó la generosidad y alto sentido de responsabilidad social del Dr. Carlos Manuel Dávila, al ser un gran contribuyente del legado bibliográfico de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Sociales, así como un ejemplar profesional en el trabajo de investigación histórica en Coahuila y el país.

Hernández Vélez, exhortó a los estudiantes a aprovechar esta nueva etapa de la Biblioteca, la cual describió como un espacio valioso para la formación de los profesionales de la Historia, quienes deben documentarse en fuentes de información escritas en papel y procurar la conservación de archivos para las investigaciones.

En ese sentido, el rector Salvador Hernández compartió su experiencia personal en las bibliotecas, principalmente, en la del Tecnológico de la Laguna, donde dijo, logró una amplia adquisición de conocimientos durante su carrera profesional y que, a la vez, lo llevaron a convertirse en un hombre autodidacta.

Por su parte, el director José Gustavo González, agradeció el apoyo del Rector y las gestiones de la ex directora Cristina Martínez García, para llevar a cabo la remodelación de este inmueble que lleva por nombre el del Dr. Carlos Manuel Dávila y que acontece en el marco de la reciente publicación su libro “Los bárbaros, el rey, la Iglesia” por la casa editorial del Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, señaló que, desde su fundación la Facultad de Ciencias Sociales se ha caracterizado por ser una institución con vocación orientada a la generación de conocimiento histórico y social, por lo que se tendrá como objetivo posicionar a la Biblioteca como una de las más importantes de Coahuila y el noreste del país.

González Flores, mencionó que el acervo bibliográfico creció de manera considerable gracias a la donación de más de 5 mil obras bibliográficas por parte del Dr. Carlos Manuel Dávila, entre las que destacan crónicas inéditas y de difícil acceso, además de las recopilaciones que se han realizado al paso de los años y que suman un total de 12 mil 800 volúmenes en diversos idiomas como español, inglés, francés y latín.

En su intervención, el historiador Carlos Manuel Dávila, fundador y también catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, agradeció a las autoridades por el nombramiento de este espacio y recordó diversas anécdotas relacionadas a la recaudación de las primeras obras literarias que conforman el acervo de la Biblioteca.

Dávila Valdés, hizo un recuento de las donaciones para la compra de libros clásicos de Historia, la conformación de la línea editorial de la propia Facultad y las contribuciones que han hecho instituciones como el Colegio de México, el Colegio de Michoacán y el Colegio de San Luis, y el apoyo de particulares como el investigador y profesor estadounidense David Adams.

Durante el evento, el rector Salvador Hernández entregó la placa simbólica de elevación de rango de la Escuela a Facultad de Ciencias Sociales, nombramiento otorgado en 2021 por la Dirección de Planeación de la UAdeC y realizó un recorrido junto a los invitados en el recién remodelado espacio.