Pide Congreso vacunas anticovid para niños

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, marzo de 2022.- El Congreso de Coahuila exhortará al Titular de la Secretaría de Salud Federal para que realice jornadas de vacunación contra el virus SARS-COV-2 (COVID-19), para las niñas y los niños, sin necesidad de acreditar condición médica existente.

Lo anterior con base a un acuerdo, aprobado por unanimidad de votos, en la quinta sesión del Primer Periodo de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en su Segundo Año de Ejercicio Constitucional, acuerdo propuesto por la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.

Con este acuerdo, las Diputadas y los Diputados de Coahuila se adhirieron al acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Puebla, con objeto de exhortar al Titular de dicha Secretaría, para que realice jornadas de vacunación para las niñas y los niños, sin necesidad de acreditar condición médica existente.

Los legisladores poblanos, en la solicitud de adhesión de los congresos locales para pedir a la Secretaría de Salud que se vacune contra el COVID-19 a niñas, niños y adolescentes, entre otras consideraciones, señala que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de este 2022 actualizó recomendaciones sobre vacunación y dosis de refuerzo para niños.

El Grupo de Expertos recomienda a los países considerar los beneficios individuales y poblacionales de la vacunación de niños, y que, la inmunización de los menores tiene un beneficio adicional, pues minimiza la interrupción de su educación y con ello mejora su bienestar general.

En el Acuerdo, la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso, menciona que el Sistema para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA Coahuila), en su página oficial, con cifras actualizadas al 13 de marzo de este año, informa que en Coahuila desde marzo de 2020 a marzo de este año, se han registrado 7,122 contagios de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes y el lamentable fallecimiento de 34 menores de edad a causa de este virus.

Por lo anterior, las Diputadas y los Diputados consideran importante que a nivel nacional se realicen jornadas de vacunación para que ya no se registren más defunciones de niños a causa de este virus.