Pide Congreso de Coahuila atender crisis migratoria

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, mayo de 2022.- El Congreso del Estado pedirá respetuosamente al Instituto Nacional de Migración del Gobierno Federal y al Gobierno del Estado, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, realicen esfuerzos y acciones coordinadas para atender la crisis migratoria y humanitaria en Coahuila.

Asimismo, se solicitará la participación de los 38 Municipios del Estado para que, en la medida de sus posibilidades, acondicionen espacios para salvaguardar a los menores migrantes que viajen solos ó acompañados de su madre.

Esta petición se hará en observancia a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados de la Sexagésima segunda Legislatura, durante la décima tercera sesión del Primer Periodo Ordinario.

El punto de acuerdo fue planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, quien expuso como motivos, el hecho de que la magnitud de la crisis migratoria no tiene precedentes en Coahuila, pues según datos del Instituto Nacional de migración, en los primeros 4 meses de 2022, suman 33 mil 732 las personas migrantes que han sido presentadas ante la autoridad correspondiente, por encontrarse en condición irregular en el país.

“Es por ello, que instamos al Gobierno de la República, así como al Gobierno del Estado, para que coordinen acciones y esfuerzos, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, proporcionen a los extranjeros con una situación migratoria irregular, asistencia jurídica y social y en el caso, de no cumplir con los requisitos para su legal internamiento y estancia en el país, acortar el tiempo de espera para su repatriación, respetando en todo momento sus derechos humanos”, subrayó.

Por su parte, la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares propuso y fue agregado a este punto de acuerdo, solicitar a los municipios que en la medida de sus posibilidades, acondicionen lugares para salvaguardar a migrantes menores de edad que viajen solos o acompañados de su madre.