La esperanza persiste en torno de accidente minero. Resumen de avances

En medio de desinformación sobre la falta de medidas preventivas de estos siniestros, la federación atraves delas Secretarias de Economia y del Trabajo brillan por su ausencia; se confia en rescatar a los 10 mineros atrapados; despues buscar responsables.

A más de 24 horas de la inundación en el pozo de carbón Las Conchas, municipio de Sabinas, al continuar los trabajos de extracción del agua que inundo el pozo carbonero con 8 bombas por tres diferentes frentes  se  espera la llegada de 17 bombas más que permitan llegar donde hay   10 trabajadores atrapados.

La secretaria del Trabajo en el Estado de Coahuila,  Nazira Zogbi dijo que además de la extracción de agua, se está barrenando para nuevas bombas de mayor capacidad que les permitan avanzar más rápida.

Destaco que se han sumado especialistas de rescate de empresas tanto locales, estatales y nacionales, pero también colaboran trabajadores de otros pozos de carbón que son quienes tienen amplio conocimiento del tema en esta región.

Luego de más de 24 horas del accidente minero, confió en que se encuentren con viday recordó que en otros siniestros carboneros se logro rescatar con vida a los mineros después de siete días.

GOBERNADOR en acuerdo con federación

Sin polemizar sobre la responsabilidad en la falta de vigilancia de las condiciones de los pozos carboneros, por parte de la federación, lo que siguen generando tragedias, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, insistió en que la prioridad es el rescate, estar cerca de las familias de los mineros atrapados.

En plan de unidad, no de avivar diferencias, responsabilidades o figurar por sobre la federación, Riquelme mesurado asegura que se mantienen reuniones diarias con los familiares y que se pretende emitir un comunicado conjunto entre Federación, Estado y municipio sobre los avances.

DESCONTROL DE LA INFORMACION

Pese a la buena voluntad del gobernador, resulta increíble que el IMSS no haya validado la nómina de este centro de extracción de carbón, ni la secretaria de Trabajo y Previsión Social no haya dado la cara para responder al status de esta empresa; número real de trabajadores, de personal laborando en el turno del accidente.

Sobre los permisos o concesión para operar este pozo, los propietarios del terreno, o de existir asociación o sociedades para operar este centro de trabajo, regulado por la secretaria del Trabajo y por la secretaria de Economía federal, nada ha dicho Tatiana Cloutier.

De las promesas del gobierno López Obradorista, de regular la operación de estos pozos carboneros, nadie del gobierno federal ha salido a explicar cuando se inspecciono este centro de extracción carbonera y si se detectaron los riesgos que hoy están a la luz pública con esta tragedia.

LLEGA EQUIPO ESPECIAL Y BUZOS DEL EJERCITO

La tarde del jueves aterrizaron en el aeropuerto internacional de frontera , una aeronave del Ejercito mexicano con equipo especial para extraer el agua que inunda la mina, asi como rescatistas y 6 buzos especializados de fuerzas especiales, para apoyar las labores de rescate en la mina de sabinas.

Del gobierno federal solo se encuentra en el lugar la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velazquez, como apoyo al trabajo y participación del ejercito y de elementos de la Guardia Nacional.