Reconoce Riquelme que Estado falló a migrante asesinado por polícias

EL homicidio del migrante Marco Tulio en 2019.

Y muchas otras victímas de excesos policiales como el «Valedor Tv» en Piedras Negras aun pendiente de resolverse.

La noche del 31 de julio, a unos metros y minutos de haber salido un grupo de 20 migrantes de la Casa del Migrante de Saltillo, fueron atacados a balazos por agentes de la Fiscalia de Coahuila, el saldo un hondureño de 29 años acompañado de su hija cayó muerto por un disparo.

Pese a los intentos del Fiscal General Coahuila. Gerardo Marquez, de encubrir a sus agentes, tergiversando los hechos, fue cambiando su versión hasta donde pudo, desde un principio todo apuntaba en contra, aun asi argumentó que se defendieron de una gresión a balazos.

La supuesta arma del agresor nunca apareción, tuvo que ceder a la presión mediatica y de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

La primera v ersión del Fiscal General “La noche del 31 de julio, a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro personas de sexo masculino agreden verbalmente a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, mientras que las otras personas huyeron en forma pedestre, los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo por lo que el agresor cae abatido”, dice la tarjeta informativa.

Despues la Fiscalía insistió que hubo una persecución a presuntos narcomenudistas, pero nunca dio detalles, para justificar su postura frente a los hechos que señalaban vecinos y los migrantes, que solo hubieron disparos por parte de los policias y sin causas alguna.

Marco Tulio, la victima, es señalado de haber disparado, pero no pudieron probarlo,  dejó una huerfana de 8 años, que vio morir a su padre de un disparo por la espalda, en su intento por llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Despues el jueves 1 de agosto, el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, cambia nuevamente su versión: Dos unidades de investigación criminal identifican a cuatro sospechosos de vender drogas. Los tenían en la mira desde hace una semana, cuando se produjeron otros dos arrestos, y los vinculan incluso con un homicidio.

En su intento de cambiar los hechos agregó: Cuando iban tras ellos se produce una confrontación. Los cuatro delincuentes se separan. Dos corren hacia el arroyo, hacia la zona cercana al ferrocarril, donde se encuentra el grupo de migrantes. Se producen disparos, tanto por parte de los presuntos criminales como de los agentes. Hasta que los policías se encuentran con el hondureño malherido y piden una ambulancia.

La disculpa pública:

Saltillo, Coahuila , Sept. 2 de 2022.- El Gobierno del Estado de Coahuila y la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecieron una disculpa pública por la violación del derecho a la vida de Marco Tulio Perdomo Guzmán, de origen hondureño, hecho que se registró el 31 de julio de 2019.

Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, recordó que el 31 de julio de 2019 elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la FGE, accionaron un arma de fuego en contra de un grupo de migrantes que se encontraba de tránsito por Saltillo, entre quienes se encontraba Marco Tulio, quien como resultado de las detonaciones realizadas por los referidos elementos perdió la vida, sin que existiera motivo justificado para ello.

Los padres desde Honduras.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que el acto que hoy se celebró no significa perdón ni olvido, sino la aceptación de la responsabilidad de Coahuila de Zaragoza por el homicidio de Marco Tulio Perdomo Guzmán; el reconocimiento de su humanidad, su honor y dignidad, así como de las personas en situación de víctimas indirectas, es decir, su familia.

“Hoy, con sinceridad, tenemos que reconocer que el Estado de Coahuila le falló a Marco Tulio Perdomo Guzmán y a toda su familia, pues el Estado no brindó la seguridad y la paz que necesitaban para proteger su derecho a migrar, a su integridad y a su vida. Les falló porque un agente del Estado ha sido responsabilizado por su homicidio.

“Hemos fallado porque todavía existen deberes en materia de protección a derechos humanos por cumplir para evitar que un hecho de esta magnitud le suceda a otra persona migrante”, expresó.

En respuesta, Egly Méndez Ruiz, viuda de Marco Tulio, de manera virtual desde Honduras emitió un mensaje durante este evento.

“Continuaré con la exigencia de que el Estado cumpla las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, y confío en que se hará lo necesario para que ninguna persona vuelva a pasar lo que pasó mi familia”, expresó Méndez Ruiz.

“Agradezco a todas las personas que me han mostrado su solidaridad en este camino de horror, y retomo las palabras de una activista mexicana: ‘Hasta que la dignidad se haga costumbre’”.

Por su parte, Magdalena López, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAV), advirtió: “Reitero mi compromiso de acudir ante las últimas instancias en la representación, acompañamiento jurídico y atención psicosocial a la familia de Marco Tulio”.

RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO: MARS

El gobernador Miguel Riquelme reiteró que esta disculpa pública, por tanto, conlleva el reconocimiento de las violaciones a las prerrogativas fundamentales cometidas en contra de Marco Tulio y de las personas migrantes.

Recordó que el Estado de Coahuila ha fungido como un lugar de resguardo para las personas migrantes, principalmente por las oportunidades que ofrece y por ser frontera con nuestro país vecino con Estados Unidos. , que suele ser el destino de la mayoría de las personas en condición de movilidad.

Riquelme Solís mencionó que, conforme los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, desde el mes de noviembre de 2019 cerca de 77 mil 500 personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria provenían de Honduras.

“Estas cifras han hecho de la migración un tema prioritario en la agenda de las prerrogativas fundamentales de nuestro Estado y en las discusiones a nivel internacional”, expresó.

“En Coahuila no toleramos ninguna violación a las prerrogativas fundamentales. Nuestro compromiso ha sido velar por la protección efectiva de los derechos humanos de todas las personas”, señaló el Mandatario estatal.

En ese sentido, mencionó que se inició un procedimiento penal en contra de la persona responsable de la muerte de Marco Tulio y que, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se ha brindado acompañamiento psicosocial y jurídico a su familia.

Reconoció que en un primer momento se intentó criminalizar a Marco Tulio afirmando que el impacto que recibió fue para repeler una agresión que él mismo había articulado.

“Sin embargo –dentro del procedimiento penal– este hecho no fue demostrado, por lo que en el presente acto reconocemos su inocencia.

“Y reconocemos que Marco Tulio —al igual que muchas otras personas en situación de migración en contextos similares— no debió morir”, subrayó.

Miguel Riquelme indicó que por esta razón el Estado de Coahuila, a través de la asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ha impugnado todas las determinaciones del Poder Judicial, que no han satisfecho la idea de justicia de la familia de Marco Tulio.

A partir de los acontecimientos relatados, el 10 de diciembre de 2019 la Comisión de los Derechos Humanos del Estado emitió la Recomendación 58/2019 por la violación al derecho a la vida en la modalidad de homicidio y por la violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en la modalidad de insuficiente protección de personas y ejercicio indebido de la función pública, dirigida a la Agencia de Investigación Criminal de la FGE.

De esta forma, se establecieron las bases para garantizar una reparación integral del daño a través del cumplimiento de las medidas de satisfacción, rehabilitación, restitución, garantías de no repetición y compensación.

“A partir de lo anterior, mi Gobierno, en fecha 8 de septiembre de 2020 publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que se otorga una compensación económica a las víctimas indirectas del homicidio de Marco Tulio Perdomo Guzmán.

“Asimismo, las diversas instituciones de la Administración Pública competentes para ello han dado seguimiento puntual a todas las recomendaciones dirigidas a asegurar que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir”, aseguró.

El Gobernador de Coahuila mencionó que como parte de las garantías para la no repetición de las violaciones a derechos humanos por las que hoy ofrecieron disculpas, en fecha 20 de febrero de 2020 —en colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos y asistido por la ACNUR— diseñó y elaboró el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019- 2023 como una guía fundamental para planear, diseñar, presupuestar, implementar, evaluar y retroalimentar, a partir del contexto local y durante toda su Administración, las mejores prácticas y los estándares universales, interamericanos y nacionales.

Agregó que este Programa, dentro de su Eje 3 “Coahuila incluyente”, garantiza políticas públicas, al diseñar ciudades solidarias con personas migrantes y refugiadas a través de la atención integral de sus necesidades durante su paso por nuestro territorio.

Busca, además, generar los escenarios propicios tanto para recibir a personas migrantes o refugiadas en condiciones que garanticen su dignidad humana, como para ofrecer oportunidades laborales, de educación básica y salud, entre otras.

Asimismo, dijo que el Gobierno Estatal ha puesto en marcha un programa especial para capacitar a las corporaciones policiales del Estado con la intención de atender las problemáticas que enfrentan las personas migrantes.

“Estimada familia: el Estado de Coahuila les ofrece una disculpa, pues el hecho ha causado a ustedes estelas de dolor y heridas en su dignidad, generando una gran deuda de seguridad, de justicia y de paz.

“El Estado de Coahuila les ofrece una disculpa por haber coartado el proyecto de vida de una familia que tenía la intención de mejorar sus condiciones socioeconómicas y brindar la esperanza de un mejor futuro a su hija y a su hijo”, expresó, al tiempo de refrendar que su compromiso será asegurar que todas las medidas decretadas a su favor sean cumplidas a cabalidad.

“Estimada familia, frente a ustedes hago un llamamiento a todas las instituciones públicas del Estado de Coahuila a fin de articular los esfuerzos necesarios que garanticen la efectividad de las prerrogativas fundamentales de todas las personas.

“Reitero también a ustedes nuestro apoyo, solidaridad y acompañamiento. Que lo que pasó a Marco Tulio jamás vuelva a ocurrir”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado ofreció una disculpa pública a los familiares de Marco Tulio.

“A través de este medio, reconocemos plenamente la responsabilidad que conlleva la privación del derecho humano a la vida derivada del presente caso, y por ende refrendamos el compromiso de colaborar con las demás instituciones públicas de nuestro Estado para concederle una reparación digna e integral a las víctimas”, mencionó el fiscal Gerardo Márquez.