Conmemora UAdeC día de la Mujer con proyecto participativo

SALTILLO, Coahuila. 6 de marzo de 2023. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural (DPC), inició su Jornada Conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer con “Trama Vívida”, que es un proyecto participativo de intervenciones textiles, espaciales y urbanas dirigido a mujeres de cualquier edad que entraman de forma individual o grupal, y que tiene como objetivo visibilizar y fortalecer sus redes de apoyo, encabezado por las artistas visuales Talía Barredo García y Laila Castillo Silva.

El objetivo de “Trama Vívida”, que se desarrolla en los pasillos de la Unidad de Camporredondo, es visibilizar y materializar las redes o grupos de apoyo de mujeres entre la comunidad universitaria, para provocar, a través de esta materialización, el cuestionamiento sobre las estructuras sistemáticas actuales, generar el diálogo y la escucha entre los grupos estudiantiles, así como propiciar un espacio de creación horizontal entre la comunidad de mujeres de la universidad y documentar los procesos que surjan de esta acción.

A la ceremonia, asistieron la subcoordinadora de Difusión Cultural de la DPC, Susana Mercado Becerril, la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, Julieta Carabaza González, la titular de la Coordinación de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda y la coordinadora de Infoteca Central, Juana María Montoya Reyna, así como alumnas de sexto semestre de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” y colaboradoras de diversas dependencias de la Universidad.

En su mensaje la subcoordinadora de Difusión Cultural, Susana Mercado Becerril dijo que “Trama Vívida” es un espacio de encuentro para la reflexión y participar en la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, a través del arte y la cultura, pues por medio de estas expresiones las mujeres cuentan su historia, que puede ser de amor, desamor, alegría, éxito o desilusiones.

“Desde el arte y la cultura puede haber denuncia y dar pie a la reflexión en el tema de género, para cambiar paradigmas de la sociedad, por lo que debemos trabajar con nuestra red, para fortalecernos, empoderarnos y hermanarnos entre nosotras”, señaló.

Por su parte, las artistas Talía Barredo García y Laila Castillo Silva explicaron que “Trama Vívida” es un espacio para accionar con la comunidad universitaria de mujeres el generar conciencia y tener un proceso de reflexión y sanación, para

trabajar en equipo de la mano de materiales textiles que son flexibles y que se pueden moldear, para detonar poderosos resultados dentro de nuestra red.

Durante el evento las asistentes iniciaron con la actividad que consiste en lo siguiente: tomar una ramita y un hilo, enredar el hilo alrededor de la rama y repetir la siguiente frase “Un amarre de hilos que se sienta como un abrazo fuerte y eterno de mi red. Honro mi sagrado femenino, me amo, me abrazo y extiendo mi red”.

Posteriormente, se conserva ese amarre como un amuleto, se toma un lienzo de tela y un marcador, escribes una palabra o frase con la que intenciones tu presencia, usas las estructuras, los hilos y tu mensaje para tejer en el espacio, respetando los mensajes de las otras y los accesos de paso, al terminar registras tu experiencia dejando un mensaje escrito en las bitácoras colocadas en los módulos de “Trama Vívida”.

Se contó con la participación musical de Navid Rodríguez y se impartió la conferencia “La conciencia feminista en la poesía mexicana” a cargo de Eugenia Flores Soria; las actividades continuarán el martes 7 de marzo a las 9:00 horas atrás del Edificio “N” en Unidad Camporredondo, con la construcción de la instalación artística, a las 10:00 se llevará a cabo la lectura de poesía feminista hispanoamericana por las alumnas de la Licenciatura en Letras Españolas de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades y se presentará a las 11:30 la Tuna Femenil Universitaria de la UAdeC.

El miércoles 8 de marzo a las 9:00 continuará la construcción artística, a las 10:00 se dará lectura a fragmentos de los libros “El segundo sexo” y “La mística de la feminidad” a cargo de Claudia Berrueto; a las 11:30 participarán funcionarias y directoras de la UAdeC en “Trama Vívida”; con acompañamiento musical por Rosa Laura Cadena Gil, Delia Alvarado y Nadia Alvarado; a las 12:00 será la clausura por parte de la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda y las artistas visuales Talía Barredo García y Laila Castillo Silva y se hará un recorrido por la instalación artística y habrá micrófono abierto a las y los participantes.