Inaugura UAdeC el laboratorio Polifuncional en Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico

VIESCA, Coahuila. 22 de septiembre de 2023. Para fortalecer el trabajo académico y de investigación realizado en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila “Dr. Gregorio Martínez Valdés” (CIJE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, este viernes se inauguró el Laboratorio Polifuncional.

El Laboratorio Polifuncional, cuenta con área de recepción, dos laboratorios uno de Microbiología y otro de Fitoquímica, oficina, área de trabajo y servicios sanitarios, en la obra se invirtió un millón 184 mil 998.85 pesos, su objetivo es preservar el conocimiento tradicional, corroborar los efectos benéficos y desarrollar productos con las plantas que puedan ayudar a la economía de las comunidades rurales.

En esta área también se estableció un banco de semillas de las plantas silvestres de la región con condiciones adecuadas de cuidado, en especial las que se encuentran en peligro de extinción, además se instaló un herbario para la colección de plantas secas.

Al evento asistió el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la senadora Verónica Martínez García, el director regional Noreste de CONAHCYT, Alfredo Salazar López, funcionariado universitario y del gobierno del estado, alumnos y docentes de las diversas Escuelas y Facultades de la Unidad Torreón.

Durante su intervención el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que con la inauguración de estas áreas se reafirma el compromiso del gobierno de Coahuila de seguir fortaleciendo a la máxima casa de estudios con más y mejor infraestructura, siendo una institución que tiene presencia a lo largo y ancho del estado.

“Tengo mucho que agradecer a la Universidad, la estabilidad que ha brindado a mi gobierno es invaluable, celebro la inauguración de estas nuevas áreas, pues el CIJE está destinado a proteger y preservar los recursos naturales de esta región, los jóvenes de Viesca podrán especializarse en áreas esenciales del municipio y de la Comarca Lagunera, para poner en práctica sus conocimientos, felicito al rector Salvador Hernández Vélez por estos avances que confirman el compromiso de la Universidad con el desarrollo sustentable”, expresó el mandatario estatal.

Mientras que, el rector Salvador Hernández Vélez, dijo que Viesca es la comunidad más antigua de la Laguna de Coahuila, en el pasado fue un oasis y actualmente son tierras desérticas y ello debido a la construcción de las presas en el vecino estado de Zacatecas que cortó el agua al río Aguanaval, la Laguna de Viesca se secó hasta desaparecer y dejaron de recargarse los acuíferos.

Esto impactó al municipio, dijo, trajo graves consecuencias, el ferrocarril dejó de circular y la fábrica de sal cerró y no fue beneficiado con el Río Nazas, lo que lo dejó sin alternativas de desarrollo; en 2012 obtuvo la denominación de Pueblo Mágico, siendo una esperanza de reactivación de la economía a través de sus atractivos como las Dunas de Bilbao, la Plaza de Armas, el Museo de Arte Sacro, entre otros, así como sus tradiciones que han predominado con el tiempo.

Hernández Vélez, señaló que en 2019 se aprovechó una convocatoria para una red de jardines etnobiológicos y así nació el CIJE, cuya primera etapa inició con el apoyo del CONACHYT y la donación de terrenos por parte del Ayuntamiento de Viesca; el Centro tiene la misión de impulsar la conservación de la flora y fauna del semidesierto y conservar el beneficio medicinal de la flora, actualmente tienen 106 especies medicinales, 86 clases de cactáceas y 9 mil 609 plantas del semidesierto,

“El CIJE se ha construido con apoyo de los tres niveles de gobierno, de ejidatarios, empresas, empresarios, directores, funcionarios, instituciones amigas y trabajo de los estudiantes pertenecientes a Lobos al Rescate, cuenta con investigadores que poseen doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, así como 16 colaboradores”, dijo.

Afirmó que, Viesca ha avanzado aprovechando la denominación de Pueblo Mágico, pero que aún falta mucho por hacer, por ello se deben generar ideas que permitan resurgir a la comunidad del municipio, agradeció a los pobladores que hayan hecho suyo este Centro pues está pensando para su beneficio.