Semana Internacional de Ingenieria FIME

MONCLOVA, Coahuila. 10 de noviembre de 2023. Del 6 al 8 de noviembre, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la “Semana Internacional de Ingeniería FIME 20230” con actividades que ofrecen a los estudiantes conocimiento sobre el uso de las tecnologías de punta,

La inauguración del evento se realizó en la Sala Audiovisual del plantel con la presencia del coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes; el director de la FIME, Roberto Gerardo Adán Sánchez, invitados especiales, comunidad estudiantil y docente de FIME.

Con más de 25 conferencias presenciales y en línea, cursos de capacitación, talleres y actividades diversas, la jornada ofreció a las y los estudiantes la oportunidad de sumergirse en los avances tecnológicos más recientes relacionados con cada una de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Los conferencistas, provenientes de destacadas empresas del sector privado, brindaron valiosas perspectivas sobre las demandas cambiantes de la industria, desde la Inteligencia artificial hasta Energías renovables.

El director de la Facultad, Roberto Gerardo Adán Sánchez dijo que, en un esfuerzo por estrechar la relación entre la Facultad y el sector empresarial se reservó un día para que diversas empresas de las áreas de Automatización como de Biomedicina presentaran sus productos, ofrecieran cursos de capacitación y exhibieran sus procesos ante los alumnos.

Así mismo, otro de los días de la semana hubo la presentación de eventos culturales por parte de los estudiantes, desde presentaciones artísticas hasta muestras de tradiciones locales, esta jornada resaltó la diversidad y creatividad de la comunidad estudiantil.

Entre otras actividades se impartió el curso de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) por parte del personal de la Cruz Roja Mexicana y la develación de una placa en el laboratorio de Máquinas Eléctricas en honor a el Ing. Rosalío Ibarra Covarrubias como homenaje póstumo a una labor de más de 20 años preparando profesionistas.

Adán Sánchez expresó su satisfacción por este enfoque integral, el cual busca además de enriquecer el conocimiento técnico de los alumnos, sino también

fomentar un ambiente que promueva la vinculación con el mundo laboral y el desarrollo cultural.

Entre las conferencias que se impartieron fueron: “Metaverso: de la realidad virtual a un estilo de vida, impartida por el Mtro. Jesús Rabindranath Galván; “Prevención del Suicidio” por la Dra. María de Lourdes Delgado, “Herramientas de Gestión de Riesgo según ISO 31010” por el Dr. Hernán Argenis Méndez; “¿Uso de la Inteligencia Artificial para atender a los ciudadanos de Nuevo León?” por el Mtro. Alejandro Ramos Nolazco.

Así como “El rol de las mujeres en el mundo de la programación” por la Ing. Rosa Hilda Chairez; “Desarrollo sustentable y administración de energía en México” por el Ing. Jorge Raúl Rodríguez, “Herramientas de Automatización e IA” por el Ing. Miguel Flores Torres, “Transformadores de Potencia” por el Ing. Juan Sánchez Puente e “Inteligencia Artificial Generativa” por el Ing. Sebastián Adán Saldívar.

“Tecnologías de enfriamiento de aire para recuperación de potencia en turbinas de gas” por el Ing. Jorge Rodríguez Gauna; “Modelos de simulación tecnología computacional para potenciar la toma de decisiones estratégicas” por el Dr. José Cantú González; “El Metaverso en la Manufactura: de consumidores a creadores” por el Dr. Fernando Montemayor Ibarra.

“Tendencias tecnológicas de analítica de datos para el sector industrial. Caso aplicado: Comercialización de productos de limpieza / Análisis y herramientas de lenguajes de programación para desarrollos computacionales” por el Dr. Jesús Castorena y la Dra. Alma Domínguez y “Como ejercer una ciudadanía responsable” a cargo del Mtro. Isaías Gómez Pedraza.

“Desarrollo de nuevos productos” impartida por el Ing. Alejandro Sánchez Martínez, “Investigación en la IB” por Isaac Rodríguez Rodríguez, “Historia de Wago” por el Ing. Luis San Vicente y el Ing. Alberto Pacheco Mena; “Que se hace en México en Tecnología de Rehabilitación” por la Ing. Liliana Domínguez Torres y “El ciclo de vida de un dispositivo médico” por la Ing. Alicia de Hoyos.

Así como “Improvement of Algebraic Observer for the Control of a one-story building” impartida por el Dr. Jesús Esquivel Cárdenas, “6G-inteligente: Cuando las redes celulares interaccionan con la Inteligencia artificial” por el Dr. Ángel Andrade Reátiga, “Alta descontaminación en equipo médico: Caso ventiladores mecánicos” por la MI. Ana Pimentel Aguilar.

Además de “Educación en la relación de la depresión y el suicidio” impartida por el Lic. Alejandro Martínez Torres, “Banner engineering” por el Ing. José Guzmán Herrera, “El Ingeniero biomédico y la Seguridad del paciente” por la MC. Norma

Alvarado Álvarez y “Casos de éxito de Ahorro de Energía en la Industria” por el Ing. Marco Herrera Gómez.

Así como “Introducción a la Ingeniería de servicio en el área de Imagenología” por el IB. Mario Cárdenas Macías; “Programación de PLCs” por María Villegas Adalid; “Veranos de Movilidad estudiantil” por María Elisa Chairez y “Primer CV” por Margarita Eleza