Reconoce UAdeC a investigadores destacados

ARTEAGA, Coahuila; 27 de noviembre de 2020.- Dentro de las actividades del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020 que encabeza la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, se reconoció el esfuerzo y dedicación de investigadores destacados.  

Los galardonados se dividieron en tres categorías: “Investigador Distinguido” en la que se reconoció al Dr. Felipe Ávalos Belmontes de la Facultad de Ciencias Químicas, como “Investigador del Año” se premió a la Dra. Antonia Martínez Luévanos de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Nagamani Balagurusamy de la Facultad de Ciencias Biológicas y Dr. Rafael Argüello Astorga del Centro de Investigación Biomédica.  

Mientras que en la categoría de “Investigador Joven” se reconoció al Dr. José David Zaldívar Rojas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, a la Dra. Rosa María Rodríguez Jasso de la Facultad de Ciencias Químicas y a la Dra. Gloria Ivone Dávila Pulido de la Escuela Superior de Ingeniería; además se hizo una mención especial para el Dr. Rogelio Recio por su trayectoria académica y científica y a la Dra. Norma Margarita de la Fuente por su ingreso como miembro en la Academia Mexicana de Ciencias.  

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, contando con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el director de Investigación y Posgrado, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González y el subdirector de Investigación, Dr. David Castro Lugo.  

En su mensaje, el Rector felicitó a los investigadores por su labor y resaltó que las universidades deben de contar con políticas institucionales que apoyen a los investigadores; comentó que las instituciones de educación superior tienen tres objetivos que son el promover la cultura, formar profesionales capacitados e impulsar la generación del conocimiento.  

Señaló que para lograr que a través de la investigación se contribuya al desarrollo cultural de la sociedad se requiere de los investigadores, pues son ellos quienes por medio de sus trabajos difunden nuevos conocimientos y aprendizajes que pueden ser utilizados en beneficio de la comunidad.  

Por otro lado, durante el evento también se reconoció el ingreso de dos programas de posgrado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC que son el Doctorado en Ciencias en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas cuyo coordinador es el Dr. Luis Enrique Cobos y la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas de la Escuela de Ciencias Sociales que tiene por coordinador al Dr. José Gabino Castillo Flores.  

Además, se llevó a cabo la premiación del Concurso de Carteles, resultando ganadores: En la categoría de Estudios de Caso, el primer lugar se lo llevó el trabajo “Análisis de la distribución de partículas ultrafinas en la flotación de carbón y su relación con las  variables metalúrgicas; recuperación y contenido de cenizas”, en segundo lugar “Desarrollo de un proceso para la optimización de componentes de acero grado herramienta para aplicaciones de impacto y cizalla” y en tercer lugar “Rehabilitación con pacientes con desmineralización”.  

En la categoría de Investigación el primer lugar fue para el cartel “Uso de semiconductores dopados para aplicaciones medioambientales”, el segundo para “Obtención de compuestos híbridos de polipirrol y polianilina con nanoplacas de grafeno funcionalizadas con plasma” y en tercer lugar “Factores psicosociales como predictores de la conducta sexual en adultos mayore